Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27840 - Otras literaturas en lengua inglesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27840 - Otras literaturas en lengua inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos sobre la literatura colonial y postcolonial y dotarle con las herramientas y destrezas críticas y formales necesarias para abordar el análisis de textos literarios específicos en dicho contexto histórico y socio-cultural, así como para enmarcar las obras en el género y contexto adecuados, relacionarlas con los motivos, temas y convenciones propias de esta literatura, y desarrollar interpretaciones propias sobre las mismas. Se les hará conscientes de las repercusiones que esta literatura ha tenido en el devenir cultural e ideológico global. Estos planteamientos están alineados con los ODS, de forma que la adquisición de los resultados de aprendizaje contribuirá en cierta medida al logro de los objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
Define y delimita cronológica y geográficamente las principales ramas y tendencias de la literatura colonial y postcolonial.
Entiende y argumenta esas diferencias teniendo en cuenta el contexto histórico y los distintos movimientos ideológicos/nacionalistas que cuestionaron y acabaron con el proceso colonial.
Conoce los géneros, autores y obras más representativos de las distintas ramas y tendencias de la literatura colonial y postcolonial en lengua inglesa.
Sintetiza las características formales más relevantes y los contenidos básicos de los textos incluidos en el programa.
Enmarca las obras en el correspondiente contexto histórico y literario en el que se gestaron.
Analiza correctamente poemas, relatos cortos o fragmentos de textos más extensos utilizando las herramientas críticas y formales pertinentes.
Expone ideas propias sobre temas relacionados con los períodos y obras tratados en el programa.
Maneja las fuentes bibliográficas adecuadas para abordar el estudio de temas concretos relacionados con la literatura colonial y postcolonial en lengua inglesa, selecciona las más relevantes, y expresa y articula la información de forma coherente.
Valora la importancia de los autores y obras incluidos en el programa, así como la del período colonial y postcolonial, para una mejor comprensión de la realidad inglesa y mundial actual.
Utiliza con mayor corrección la lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, a un nivel C1.
3. Programa de la asignatura
1. Introduction: a) Coming to Terms with Terminology; b) Re-defining Contemporary ‘english’ literature: Questioning the Anglo-Centric Cultural Tradition.
2. India and Pakistan: a) Introduction to the colonization process; b) Analysis of Kipling’s “Lispeth”, extracts from E.M. Forster’s A Passage to India, Narayan’s Waiting for the Mahatma, one short story by Rohinton Mistry, and one short story by Jhumpa Lahiri.
3. Australia and New Zealand: a) Introduction to the colonization process; Analysis of Mansfield’s “Prelude” and Mudrooroo’s Dr Wooreddy’s Prescription for Enduring the Ending of the World.
4. South Africa: a) Introduction to the colonization process; b) Analysis of Nadine Gordimer’s “A City of the Dead, a City of the Living” and Zöe Wicomb’s “Another Story”.
5. The Caribbean: a) Introduction to the colonization process; b) Analysis of Jean Rhys’s “Mannequin” and Jamaica Kincaid’s “What I Have Been Doing Lately”.
4. Actividades académicas
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Clases teóricas: introducción al contexto histórico, geográfico, ideológico y cultural de cada rama de la literatura colonial y postcolonial, con el fin de identificar las características de los géneros más relevantes de estas literaturas, sus principales autores y obras, y los conceptos y herramientas claves para su correcta comprensión y análisis.
Clases prácticas para analizar los textos obligatorios del programa.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías individuales para el seguimiento de los dos ensayos voluntarios.
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Estudio de los temas, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía básica. Elaboración de ensayos.
EVALUACIÓN
Prueba escrita global, de carácter teórico y práctico. Entrega de la versión definitiva de los ensayos voluntarios escritos.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Consistirá en una prueba global escrita que consta de las siguientes partes:
1) Teoría (60 %), que constará de preguntas de respuesta breve sobre los temas y obras tratados (30%), y el desarrollo de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (30%).
2) Práctica (40 %), en la que se dará al estudiante una cita o fragmento de un texto para que lo identifique y comente, insertándolo en la tradición literaria a la que pertenece.
Los estudiantes podrán presentar dos ensayos individuales voluntarios (1000 palabras cada uno) sobre las obras estudiadas en clase, con el fin de mejorar la nota del examen hasta en 1 punto (hasta 0.5 puntos cada ensayo) si en éste se ha alcanzado un mínimo de 5. Se penalizará el plagio.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global de las mismas características que en la primera convocatoria. Si el/la estudiante hubiera entregado los ensayos individuales durante el curso, se guardará la nota de los mismos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ha leído en lengua original los textos del Programa.
Delimita y sintetiza las características del ámbito histórico, geográfico, cultural y literario correctamente.
Nombra y sitúa adecuadamente autores, obras, géneros y tendencias literarias.
Analiza con rigor los textos utilizando las herramientas críticas pertinentes.
Enmarca los textos en el contexto histórico e ideológico adecuado.